lunes, 13 de octubre de 2014


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

En esta ocasión hablaremos acerca del Museo Nacional de los Ferrocarriles ubicado a unas calles del zócalo de la ciudad de  Puebla, este fue creado en 1988 y desde esta fecha a cumplido con la importante labor de rescatar, conservar, difundir y estudiar el patrimonio ferroviario mexicano a través de actividades educativas y culturales. 

Actualmente, el museo se encuentra instado en lo que fueron dos estaciones antiguas: La primera de nombre "Ferrocarril Mexicano" inaugurada en 1869 por el entonces presidente Benito Juárez y funcionaba para servicios de carga y pasajeros hasta 1947 y es este año fue cerrada. Posteriormente, en 1960 se destino únicamente al trafico de carga pero en 1974 cerro sus puertas definitivamente y al tiempo fue abandonado.
La funcionalidad del terreno fue lamentable ya que se era utilizado por comerciantes, integrando un mercado y asentamientos irregulares mientras que el edificio fue ocupado como vivienda hasta 1985. En este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declara Monumento histórico y deciden rescatarlo.


Actualmente, el Museo pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ha ampliado su impacto y campo de trabajo al adquirir el estatus de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Esta ubicado en Calle 11 Norte, 1005, esquina con 10 Poniente en un horario de Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs, si llevas credencial de estudiante la entrada es gratis y el Domingo la entrada es libre!

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Como llegas!? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario