sábado, 4 de octubre de 2014

En la ocasión pasada te hablamos un poco de gastronomía típica poblana ahora te dejaremos la receta para que puedas preparar rompope
El rompope es una bebida típica de Puebla preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa.
Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida. También es empleada en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas.



Copa con rompope  
Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=rompope&biw=1093&bih=483&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fp0wVN3bA4Hq8QHU84DoDQ&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=pGcgC-eLTGwuiM%253A%3BQKS7xc8XIdEUpM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252Fthumb%252F9%252F97%252FEierlik%2525C3%2525B6r.jpg%252F250px-Eierlik%2525C3%2525B6r.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.wikipedia.org%252Fwiki%252FRompope%3B250%3B250



Conoce un poquito de su Historia:
Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.
Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.
El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.


Receta:

Ingredientes

4 tazas de leche
1 ramas de canela
6 yemas de huevo
2/3 taza de ron
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla

Preparación:
1.En una olla o cacerola de tamaño mediano mezcla la leche, el azúcar y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que empiece a hervir. No revuelvas el contenido pero sí utiliza una cuchara para espumar y retirar la piel, si se formara en la superficie.

2.Hervir durante 20 minutos aproximadamente, retirar del fuego y colar para quitar las ramas de canela de la preparación.

3.En un bol mediano (preferiblemente de metal), bate las yemas de huevo y cuando estén bien mezcladas añade lentamente la preparación anterior.

4.Coloca el contenido en una olla y llevar a fuego moderado revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese la mezcla.

5. Inmediatamente después de sacarlo del fuego, coloca la cacerola en un recipiente con agua fría (también se le pueden añadir hielos) y deja que se enfríe mientras revuelves en forma continua.

6. Agrega la vainilla y el ron y sigue removiendo el contenido.

7. Finalmente, cuela la preparación con un colador fino y guárdelo en una botella de vidrio para licores.

 Manténgalo refrigerado por 8 horas (o toda la noche) para que los sabores se mezclen. Recuerda que el rompope se sirve frío.

El rompope es muy facil de hacer y tambien rico animate a prepararlo y disfrutarlo con la familia. :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario